Sabemos que el networking tiene cada vez más importancia en el mundo de los negocios o del desarrollo profesional en muchos sectores. Las acciones de comercialización tradicionales se complementan hoy con eventos que permiten encontrar nuevas caras y nuevas oportunidades, el funcionamiento de las empresas y la formas de relacionarnos con ellas han cambiado drásticamente.
Hoy el consumidor busca información previamente a contratar un servicio por lo que disponer de un medio a través del que resultar más cercano a él y que haga que nuestra oferta llegue de forma más directa, más clara,… es una gran oportunidad.
Si bien es cierto que el networking es algo que siempre hemos hecho y visto hacer, en la actualidad requiere una mayor intensidad y un mayor esfuerzo personal por nuestra parte. Si la oferta se ha disgregado completamente y existen infinidad de actores y nuevas formas de hacer negocios, nuestra diferencia vendrá por el trato que tengamos con nuestros stakeholders, o personas que pueden hablarle de forma cercana a nuestros clientes objetivo. Además nuestras acciones se ven fuertemente impactadas por el auge de las redes sociales.
Clientes más fidelizados.
Una red de contactos de calidad se está convirtiendo en el motor que hace generar negocios y valor a nivel empresa y profesional
A nivel corporativo se evidencia la necesidad de hacer seguimiento y establecer estrategias para lograr mantenerse accesible, relevante y seguir trascendiendo en estos novedosos entornos de negocios para que nuestras ventas se mantengan o crezcan. A nivel personal, porque las empresas las formamos personas, y en nuestra faceta más humana se trata de estar a la vista, cercano, apoyando a otros y dando información útil y confiable para que posibles clientes nos vean y para cuando necesiten nuestros servicios ya hayan decidido que somos su mejor opción.
De esa manera el networking logra clientes más fidelizados que generan más beneficios para la empresa.
Juntos llegamos más lejos.
Muchas veces el punto de partida para iniciar una estrategia de networking activo es erróneo. Partimos de la idea de ¿a quién conocemos bien? pensando en el hoy y ¿como vamos a poder participar en una red de trabajo? ¿cómo vamos a hacerlo?. Quizás porque creemos que nuestra red no es tan grande o que es muy grande pero apenas mantenemos contacto con cada uno.
El networking en realidad no trata de esto, no es un intercambio de estampitas, sino que se trata de crear una nueva estrategia que nos permitirá a partir de que empecemos a practicarlo, incluirlo en nuestro día a día profesional. Llevarlo con nosotros como parte del conocimiento que compartimos con clientes, conocidos, proveedores.
Se trata de los contactos que podemos empezar a hacer, las soluciones que les podremos ofrecer, las nuevas empresas con las que vamos a empezar a intercambiar sinergías y consejos, si miramos un poco más allá del hoy vemos que es una forma estupenda de relacionarnos más y de llegar más lejos.
Es valiosa porque nos permite desarrollar nuestra propia red
El networking es estupendo cuando de retomar contacto o asentar antiguas relaciones se trata, nos afianza en nuestro rol y nos permite recordarles que estamos allí, que pueden contar con nosotros, otros lo hacen. Y que además no sólo pensamos en ellos de una forma económica sino que nos acordamos porque creemos que va a conectar con otro miembro de nuestra red a la perfección.
De esta manera, es como la red comenzará a retroalimentarse y, por consiguiente, llegamos a la segunda etapa. Los contactos de nuestros contactos comienzan a llegarnos también por referencia, porque estamos a la vista gracias a nuestra red de aliados que ya tenemos y que además son relaciones basadas en la confianza y el conocimiento. El desarrollo de una red para que no sea forzada o de mala calidad debe cumplir estos pasos; es un proceso que se vuelve casi natural y se da muy fácilmente.
Es parte de nuestro propio valor como profesionales
¿Qué valoras en un buen profesional? ¿Su red de colaboradores y contactos crees que influyen en sus resultados? ¿Su visibilidad y reputación profesional crees que hacen que un cliente se decante a contratarlo? ¿El mantenerse en contacto con otras empresas y emprendedores de diversos sectores, crees que le ofrece información que su cliente valora? ¿crees que es una persona atenta a las tendencias? ¿abierto a colaborar en proyectos puntuales con expertos de otras áreas? Todos tenemos que mejorar mucho en estas areas, yo siempre digo que el networking es el gimnasio de las empresas. A por ello…