El networking es una herramienta útil para todo tipo de empresas. Voy a tratar de explicar en qué medida puede influir según tu tipo de proyecto:
“Yo soy muy emprendedor, apenas tengo contactos aún ¿cómo voy a poder participar en una red de networking?”. Los emprendedores y los freelance se benefician en gran medida del networking ya que de estar solos en todas las áreas de gestión de la empresa, de repente se encuentran con 20 posibles colaboradores con diferente expertice. Las experiencias de cada uno además les ayudan a madurar sus proyectos y están mucho más seguros contando con un gran equipo de profesionales. Tienen además la ventaja de la ilusión y de la novedad, y de la cercanía con sus primeros clientes, también disponen de mucho más tiempo para conocer nuevos contactos, acudir a eventos, etc… con lo que son unos colaboradores excelentes para llegar a muchos más lugares.
“Yo soy autónomo, no tengo una persona a la que enviar a estas reuniones, no creo que me pueda organizar para asistir”. Los autónomos admitámoslo son los que más se la juegan en su gestión. Si no son capaces de organizar su tiempo, difícilmente serán capaces de profesionalizar sus servicios y escapar de la espiral de trabajo vs horas del día. Por eso es un ejercicio estupendo practicar networking porque nos obliga a dedicar un tiempo concreto a una tarea que sabemos que es capital para nosotros, hacer crecer nuestra marca, nuestra visibilidad y nuestra red de contactos. Además es una ayuda grandísima poder contar con colaboradores adecuados, ya que dará mucho más valor a nuestras propuestas que si vamos solos.
“Nosotros vamos a un público muy definido de clientes tipo, el networking no nos puede ayudar en eso” Cuanto más se acota el perfil de cliente más fácil es para los colaboradores identificar cómo ayudarle. En ocasiones he escuchado cosas como nuestros clientes son centrales de compra en tal zona… realmente les compran las centrales de compra? o les compran las personas? y te comprarían más fácilmente y en mejores condiciones si tu marca tuviera ya una visibilidad y una demanda asentada?
“Vendo online, mi estrategia se centra en hacer nuevos clientes a través de internet” En cualquier tipo de negocio la continuidad del mismo se basa en una buena gestión de marca, el networking puede ayudar mucho a posicionar una marca y hacerlo de forma complementaria a la comercial. Las tiendas que venden online también requiere ser visibles y reconocidas.
“Mi empresa lleva muchos años en el mercado, y nuestra demanda de clientes está bien asentada” Quizás sean los que mejor entiendan y practiquen habitualmente el networking profesional. Saben porque lo han vivido que gran parte del crecimiento conseguido se ha debido a relaciones comerciales forjadas a lo largo de los años, con relaciones profesionales que van aportando conocimiento, opiniones valiosas, consejos y alertas de oportunidades de forma continua y a veces de por vida. Por ello se interesan enseguida por el networking, e incluso aun cuando ellos ya no están activos intentan involucrar a los que consideran el futuro de sus compañías en dicha tarea.
Cada formato es diferente. Los hay basados en la capacitación profesional (masters post-estudios) los hay basados en las ventas cruzadas (grupos o redes de venta o comercialización activa) y los hay que trabajamos las relaciones profesionales a largo plazo acompañando a profesionales y directivos a que logren sus objetivos (grupos profesionales de networking). Puede que el networking no sea para ti, o puede que debas buscar aquel networking que sea más adecuado para ti y que se adecúe a tus valores y objetivos.