Conexiones significaivas

post2

Muchas personas evitan los eventos de networking, porque les resulta incómodo tener que entablar conversación con personas a las que aún no conocen, o piensan que sólo podrán entablar charlas triviales que nada tienen que ver con el crecimiento de sus negocios.

Afortunadamente, no tiene por qué ser así. En las reuniones de negocios que realizamos existe un grupo que participa regularmente y también empresas nuevas que asisten como invitadas a cada una de las sesiones.

Esto hace que cada uno de los participantes del grupo de trabajo ya se conozca porque se haya ido presentando poco a poco, y con detalle, a los demás, a lo largo de las semanas, y hayan dedicado un tiempo a conocerse y a profundizar en posibilidades de colaboración. La cita semanal de networking les servirá para ponerse al día, comentar alguna acción que están poniendo en marcha u obtener feedback de lo gestionado durante la semana.

Y el que participen también algunos invitados genera un clima de trabajo activo ya que todos buscan ampliar contactos con su participación y eso hace que las intervenciones tengan más calidad. De modo que es más trascendente escuchar al otro, para no perder oportunidades.

Es clave desde nuestro punto de vista, la figura de la organización, debe estar atenta a recepcionar a las personas que asisten por primera vez ya que van a ser las encargadas de presentarles a las empresas, aclararles cualquier aspecto de funcionamiento o sobre las actividades que participan. En nuestro caso la organización no es uno de los miembros de los grupos de networking, es un profesional independiente (un empresario como tú pero de servicios de networking) que estará pendiente de que tengas una buena experiencia y que se de el clima adecuado para que se pueda generar confianza y después negocios.

Como consejo si a pesar de lo anterior tienes por cualquier motivo un momento tenso y no sabes que decir…todos solemos estar encantados de hablar sobre lo que hacemos mejor, sobre nuestra empresa o proyecto, y escuchar a menudo es mejor técnica para conocernos y encontrar puntos en común. En psicología opinan que la mejor forma de dar una primera buena impresión a alguien, es encontrando algo que tengamos en común. Eso lleva a la persona a verte como un compañero o alguien con los mismos objetivos e inquietudes que tu. Ni siquiera tiene que ser una conexión profunda, sólo es buscar un punto que nos una, para sumar a partir de ahí…