Networking: 4 beneficios para la salud (de tu negocio)

Unknown

4 beneficios del networking para la salud (de tu negocio)

Networking no es un medicamento, pero bien podría añadirse el sufijo -ina para convertirlo en la pomada mágica de muchos negocios. 

La RAE propone en acalorada discusión con algún usuario “papista” en Twitter “hacer contactos” (sic) como alternativa al anglicismo “networking”.

Así, el principio activo de hacer contactos (profesionales) gracias a la networking-ina sería la generación de oportunidades de crecimiento para un negocio a través de relaciones personales.

4 beneficios del networking para la salud (de tu negocio)

Si has experimentado (en un lugar apropiado) el networking en alguna ocasión, seguro que  reconocerás haber tenido alguno de los 4 “efectos secundarios” (positivos) que ha provocado el networking en tu negocio:

1 – Ventas más sencillas por el efecto “proximidad” del networking

No nos engañemos. No haces networking sólo para tomar cafés ni para combatir la frecuente “soledad del autónomo” que invariablemente deriva en la más grave “soledad trimestral del autónomo”.

Probablemente tu motivación principal al acceder a una red de contactos profesionales sea la de generar ventas para tu negocio.

Ah! “Vender”, esa actividad molesta pero necesaria. Quizá el raro de la clase sí, pero en general nadie soñó en su tierna infancia con ser vendedor. Sin embargo, las ventas y la supervivencia de un negocio van de la mano como dos novios (el primer mes, al menos).

Si vender es imprescindible, el networking nos proporciona oportunidades para hacerlo de manera dulce, natural, pues las relaciones originadas por la red de contactos tienen un punto de partida de confianza más elevado que el de cualquier “venta a puerta fría” y se centran en generar clientes o proveedroes  de continuidad y no sólo ventas puntuales.

Consulta y Crece networking en Galicia 
encuentro de negocios CYC Networking

 

2 – Efecto “Abre los ojos”

Mantener un negocio exige tener la atención alerta en numerosos frentes. Para empezar hay que estar centrado en realizar las tareas correspondientes al negocio, ejecutando los trabajos contratados con la mejor diligencia y profesionalidad, respetando los plazos y la calidad de finalización.

Nuestro trabajo será quien mejor hable de nosotros.

Esto supone que no siempre podremos estar alerta acerca de novedades de todo tipo que pueden tener un impacto positivo en nuestro negocio: novedades legislativas, ayudas y subvenciones, concursos, “océanos azules”.

Un networking puede ayudarnos a que las oportunidades no pasen de largo, nos abre los ojos sobre cuestiones en las que no hemos reparado y que pueden beneficiarnos.

3 – Conciencia networking sobre las “realidades paralelas”

Las relaciones profesionales que brinda el networking nos ayudan a conocer los retos a que se enfrentan otros negocios en nuestro entorno geográfico y de parecido tamaño.

Conocer las “realidades paralelas” de otros negocios debe tener un efecto estimulante. También puede tener un efecto “sanador” por qué no decirlo. 

Las dificultades no suelen ser exclusivas. La red de contactos puede mostrarnos nuevas formas de afrontar los retos y encontrar soluciones adecuadas.

El efecto balsámico del networking es indudable y cualquiera que haya experimentado esta forma de relacionarse en el ámbito B2B lo habrá sentido en algún momento (si no en todos).

beneficios del networking
encuentros profesionales CYC Networking

4 – El networking y la economía de tiempo

Si has realizado networking en alguna ocasión durante un largo periodo de tiempo es posible que en algún momento te haya dado pereza acudir a una reunión: tengo una cita, aprovecharía la mañana para terminar una tarea si no tuviera reunión, hace mucho que no voy al gimnasio…

Frente a estas situaciones (nos ocurren a todos) hay que enfrentar los efectos positivos en economía de tiempos que el networking puede brindarnos.

Ya hemos aludido a las “ventas sin dolor”. ¿Recuerdas haber pensado en alguna ocasión: “este cliente no merece la pena, tanto esfuerzo para tan poca rentabilidad”? Pues eso, las oportunidades y ventas que se dan en una red profesional son más ágiles por lo general y precisan de menos dedicación.

Encontrar proveedores de confianza también es importante y aquí el efecto positivo del networking no lo podemos obviar. 

Piensa en ese gestor que lleva tus “asuntos” y al que cada reunión de networking le “cuelas” una consultilla sobre impuestos o ayudas, o la creativa de tu networking que te hizo una publicidad en el mismo día porque querías anunciarte en una revista digital y no tenías ninguna publicidad de tu negocio actualizada.

Consulta y crece somos especialistas en networking en Galicia. Hacemos un networking diferente y estamos encantados de recibir visitas. Cuéntanos a qué te dedicas, tenemos un sitio para ti, contacta con nosotras aquí.