Aunque existen múltiples factores que influyen en el networking (referido a su significado de logro de una red de contactos trabajada), vamos a destacar 5 verdades que en todos los casos debemos tener en cuenta
Todo el mundo importa –
En un evento de networking siempre hay empresas nuevas ¿A quién te acercas? Es una tendencia natural dirigirse hacia las personas con imagen de éxito, extrovertidas… y menos a los tímidos, o que transmiten una imagen de empresa más pequeña. Queremos éxito, por lo que buscamos lo que percibimos como personas de éxito. Sin embargo, los eventos de networking son sólo parcialmente sobre a quién se llega a conocer. Se trata también de que esas personas tengan perfil o habilidades de networking y estén dispuestos a conectar contigo. Digamos, por ejemplo, que eres un decorador de interiores buscando dar un rápido impulso a tu negocio. Las probabilidades de que consigas encontrar a alguien que necesite reformar su cocina el próximo mes es bastante bajo. Lo mejor que puedes hacer es correr la voz en caso de que la gente que vas conociendo en el networking conozca o vaya a conocer a alguien que pueda utilizar tus servicios en un futuro próximo. El lleno de confianza y el tímido son igualmente propensos a conocer a alguien así. El tímido en realidad puede ser más dispuestos a ayudar ya que tendrán menos gente para dar seguimiento a posteriori. Básicamente,no pierdas tiempo tratando de perfilar las personas en eventos de networking.
El tiempo vuela –
Los eventos de networking duran una hora y media. Media hora de pre-networking con café y una hora de reunión entre empresas. Puede parecer tiempo suficiente para interactuar con todos, pero el resultado más probable es que vayas a llegar justo al prenetworking y te pongas a hablar primero con los que más conoces, y al final no llegues a conversar con todos. Esto no es necesariamente algo malo. Una relación de networking sólida o referencias de la persona adecuada puede ser un gran avance para tu negocio o carrera. Si acabas usando todo el tiempo hablando con esa persona, puedes llamar a eso una victoria. Después de las presentaciones salir con una manojo de tarjetas también puede ser de gran valor para dar a tu proyecto una gran difusión. Lo importante es crear relaciones fluidas y dejar que la creación de una red de contactos lleve su tiempo, deberás asistir regularmente y dar seguimiento a los contactos. Los resultados no son inmediatos, y aprender a hacer una estrategia de networking eficaz lleva tiempo.
La memoria falla –
En tus conversaciones con otros asistentes, y al estar en grupo, oirás a menudo pequeñas cositas sueltas, y se mezclaran temas, personas y presentaciones por lo que no puedes confiar en las notas mentales que vas tomando. Así que tener una estrategia para lidiar con eso es lo más recomendable. A algunas personas les gusta apuntar notas directamente en las tarjetas de visita. Otros toman notas en su agenda o teléfono. Nosotros te facilitaremos una hoja de seguimiento de la reunión donde podrás apuntar todo aquello que sea relevante para el seguimiento de los contactos. De las acciones que emprendas con ellos podrás dejar registro en el software de networking que te facilitaremos. Llevando un control semanal de lo que te has ofrecido a hacer y de lo que has ido logrando podrás tener todo organizado y no perder información que conduzca a oportunidades de negocio.
Tu presentación necesita más trabajo –
La presentación dura un minuto, con el objeto de que sea memorizable y sirva para responder rápidamente al inevitable “¿Y tu qué haces?”. Tienes 1-3 frases claras para decir quien eres, que haces y que tipo de referencias estás buscando. Escríbelo. Edítalo. Memorízalo. Practica frente al espejo. Pruébalo con tus amigos. Y luego piensa que raramente sale bien a la primera, el networking sirve también para revisar y perfeccionar la forma en que inicialmente te presentas y resumir tu propuesta de valor. Después de unas cuantas reuniones, puedes incluso descubrir que no se entiende lo que haces, o cual es tu valor diferenciado. La retroalimentación resultante puede ser muy interesante para tu negocio, puedes utilizarlo para presentar nuevos productos, ofertas.. antes de sacarlos al mercado.
Objetivos u obstáculos –
En la investigación que cada uno hace antes de unirse a un grupo de networking, es probable que le hayan insistido en la idea de tener un objetivo claramente definido y orientado a conseguir muchas ventas. Eso parece tener sentido en un nivel básico, porque uno de los resultados del networking es el incremento del número de clientes de quienes lo practican (no es el único el networking sirve para muchas otras cosas), pero repetido hasta la saciedad puede hacer que aquellos que se orientan excesivamente a lograr ventas se conviertan en robots absorbiendo y distribuyendo tarjetas de visita en una rutina sin fin. Ok, esto es, tal vez un poco exagerado, pero es importante no perder de vista que el networking que es efectivo, es aquel en el que las relaciones que se crean son de verdadera confianza, y tu puedes ser tú mismo. Hay un componente social que lleva tiempo construir y conservar y que además se puede destruir si te conviertes en un “spam” para tus contactos, intentando convencerles de algo en lo que no están interesados. Se trata de construir tu red con gente de calidad que te recomienden por ser alguien que otras personas quieren recomendar.
Al mantener estas verdades en mente, comienzas a entender porque a algunas personas les funciona tan bien el networking.